lunes, 14 de septiembre de 2015

¡Corre!

Desnudo bajando una escalera nº 2 Marcel Duchamp

El muchacho aprieta los puños y corre como si le fuera la vida en ello. Tiene una certeza, sabe que tiene que correr, saltar los obstáculos con limpieza y sin tirar nada, sin enojar aún más al monstruo que le persigue de cerca mientras se aleja de todo lo que le era amable. Al correr piensa en su padre muerto, en el agujero que le dejó en el corazón, en esa cicatriz que lo cerró formando la palabra "fin" y que aún supura por sus bordes frescos y rosados. Sigue corriendo mientras empieza a notar que el aire se reduce. El ahogo lo lleva a pensar en la madre muerta y en sus consejos: hijo, sé feliz, la muerte no espera, no respeta a nadie, no sabe de tiempos. La felicidad es el único camino. Ama sin miedo a quien te llene el corazón. Y lo hizo, amó sin pensar en el dolor y acabó doliendo, pero se sintió vivo. Mereció la pena un tiempo. Luego llegó el vacío. El aire casi no alcanza sus pulmones ya, pero continúa corriendo. Cuando está casi seguro de que no puede más, recuerda su despido, la falta de una nueva oportunidad. Piensa en que su carrera no puede ya durar mucho, como sus ilusiones y aun así, corre y corre hasta casi desmayarse, pensando en que quizás ya no queda nada por perder. De repente, a punto de caerse sin fuerzas, se detiene y se encara con su perseguidor: no huiré más de ti, maldito Miedo, no tener ya nada me hace invulnerable a tu poder. Miedo sonríe casi con afectividad y con una voz repugnante y dulce como el olor de la fruta podrida, contesta: mira detrás de mí, no soy yo quien te persigue, quien lo hace, es la Vida.

*La imagen es Desnudo bajando una escalera nº 2 pintado en 1912 por Marcel Duchamp

Si te ha gustado lo que has leído, suscríbete a mi lista de correo y recibe las próximas publicaciones directamente en tu email :)


10 comentarios:

  1. Ay, ay, qué final!! Me gustó mucho. Una redacción vertiginosa y el tiempo que te atrapa...
    FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Diana! Me alegro mucho de que te haya atrapado mi relato.
      Encantada de tenerte por este lado del espejo :)
      Abrazos

      Eliminar
  2. Alegoría portavoz de la carrera de la vida que nos persigue para decirnos lo bueno que es gozarla, caminando despacio, contemplando, a su lado y sin temor porque nos alcance... Total, la muerte está por venir, no hay prisas por dar el siguiente paso. Un texto evocador, profundo e intenso. Bravo, Mar. Me ha encantado.
    ¡Abrazo, Compañera! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu interpretación!
      Siempre me hacen pensar tus comentarios.... y eso me gusta mucho :)
      Abrazos, Amigo ;-)

      Eliminar
  3. El Miedo, la Vida, el Miedo a la Vida, todo ello nos empuja a correr sin pensar, sin recapacitar, sin oportunidad de recomponernos. Solo cuando conseguimos dejar de huir y encarar lo que tenga que ser es cuando ganamos la batalla y podemos vivir en plenitud las grandes y pequeñas cosas...

    Precioso, Mar. Muy reflexivo :))

    Un beso nocturno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón, Julia! El Miedo es un enemigo formidable, pero sus fuerzas dependen de las nuestras, eso es algo que hay que aprender.
      Abrazos :)

      Eliminar
  4. Qué buena mientras dura y qué bueno siéndolo se disfrute mientras se tiene.
    Qué bueno fue mientras duró, dicen algunos/as.

    Durante, ou mentras, mucho tiempo oímos llegar a nuestros oídos aquello del valle de lágrimas; llanto fino, lloro inmaculado y divino que por causa o culpa mitológica se nos venía encima la vida como el peor de los males. Un jarro de agua fría invento de mentes opulentas...y, en cierta manera, ociosas e impotentes (en el sentido más literal) A males mayores, grandes soluciones. Olvidemos la mitología y centrémonos en el prójimo.
    Esto debieron entender los epicúreos y luego tantos otros.
    Hubo un tiempo, del que bebemos actualmente, donde se le dio un vuelco a la vaguada lacrimógena impuesta por religiones y demás supersticiones en las que apreciaban cuanto tuvieran de peso e interés sus promotores para que, vendiendo humo, se le cediesen gratuitamente propiedades aquí y que ellos ya se encargarían de hacerlos felices allí sin escrituras ni formalidades. Renaciendo el hombre medio dio un salto conjunto y tendiendo la mano a otra hicieron juntos rebeldía; luego, la lucha ya era a medias y con ésas se acababa y comenzaba la era moderna. Bueno, al principio tardó pero tarde o temprano fue llegando.

    Leguas de lustros después en mitad de la noche, montones de crédulos y otros botarates temieron a la oscuridad porque a otros se les había encendido la luz de cómo afrontar la vida sonriendo. Durante metros de centurias esos creyentes temieron a sus sombras productos de sus creencias que sin pegar ojo los llevaban por el camino de la amargura y con ellos incluir a los ajenos que vivían muy felices en su ignorancia. Nada más amargo que te digan que un dulce no sabe a nada y encima sea caro...

    [Una vez entré en una pastelería y pedí una bayonesa, no sabía a nada y no contenía cabello de ángel. Era más bien bayoneta de fusil por lo ácida y picante y de pelo de jabalí muerto por lo recio]

    Tu fantástico y corto relato tiene el sabor de la vida misma; para unos tan breve, para otros tan largo. Para los no iniciados en ella, tan difícil; para los legos tan complicada; para quienes les enseñan cocina tan gustosa, pura química; para los precoces tan ilusionada; para los bravos muy (con)sentida; para los amantes y apasionados tan corta que se les escapa el tiempo en instantes comparables a aquellos espeleólogos en cuevas fuera de toda claridad externa. Para los aprobados y sobresalientes todo vacaciones; para los despreocupados vida tranquila. Para los amargados dulces de pastelerías y nubes de algodón de feria. Para los dulces, diabetes de ida. Para algunos melancolía. Para. Paro.

    El tiempo *vuela la vida en sus *alas campa viajera temerosa a caérsenos encima y nosotros con ella...
    Qué miedo cuando no nos enseñan cómo afrontarla.
    Longas apertas e rebicos a milleiros :)´

    [*El tiempo es cuando se nace detonador que prende la vida misma y va matándola, matándonos. A caballo de sus alas viaja con temor a perder altura (y vaciarse en el aire o estrellándose contra algo) mientras sobre ellas viaja y nosotros viviéndola somos el contenido viajero de tan vivo continente. La vida es una envoltura de papel brillante, de aluminio o de acero. Papel de estraza, papel en blanco y para otros higiénico que se mancha mortalmente cuando se pasa volando y se machaca con mortales consecuencias. La vida es pasión si nos hacen partícipes de la vida de otros rodeándonos y sin necesidad de dioses]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellas e interesantes consideraciones vitales, querido Sr. d:D´ ;-)
      Como siempre, de cada frase un mundo de interpretaciones.
      Apertas, rebicos e... ¡Que me gusta a mi lo galaico!

      Eliminar
  5. Me quito el sombrero una vez más.
    Es imposible no llegar al final y cuando llegas no se si la lágrima o la sonrisa son compatibles en este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Niuqech. Si te ha causado cierta inquietud, he logrado mi objetivo ;-)
      Abrazos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...